Biografía: Clara Elisa Narváez Arteaga, la mujer soldado

“Yo vestí el uniforme militar de las Fuerzas Armadas de Colombia; aprendí el manejo de las armas y actué con todo el arrojo de que es capaz una mujer inflamada con espíritu patriótico. Tuve que desempeñarme como soldada, atendiendo con prontitud las labores de ranchera, proveedora de víveres, atendía también la enfermería y el lavado de la ropa de la tropa. También tomé parte en los encuentros con los peruanos; yo siempre marchaba con mi patrulla y a la vanguardia. Estuve en los combates de Chavaco, Montclar, Puerto Ospina, Calderón y Santa Clara. El 26 de marzo actué como soldado y como proveedora de municiones en el combate de Güepí. La lucha con el enemigo era muy dura, pero el valor de los nuestros dio al fin el triunfo a nuestra patria”

Clara Elisa Narváez “cabo Pedro” *

Lee aquí la transcripión completa de la historia de la única mujer-soldado que combatió siendo parte del Ejército en el Conflicto Colombo-Peruano de 1932.

* Entrevista realizada por Arturo Pazos en Popayán, en 1972: “Clara Narváez gran servidora en el conflicto colombo-peruano”. En Revista Cultura Nariñense No. 45. Pasto, 1872. p.p. 30-31. **
** Tomado de: Muñoz Cordero, Lydia Inés. ¡Todo por la patria! El conflicto colombo-peruano y Clara E. Narváez, el cabo Pedro. San Juan de Pasto: Fondo Mixto de Cultura de Nariño. 2006. p. 184-218.  ISBN 958-97877-0-3