Hace 10 años fueron asesinados 15 hombres de nuestra institución

Era un día martes, 01 de febrero de 2005, aproximadamente 100 guerrilleros pertenecientes al frente 29 y a la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, ingresaron por el río Iscuandé en tres lanchas tipo metrera atacando el puesto militar que se ubicaba en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Nariño, el cual estaba compuesto por un pelotón de Infantes de Marina Campesinos e Infantes de Marina Regulares.
 
Siendo las 02:00 de la madrugada, los guerrilleros dieron inicio al ataque detonando tres artefactos explosivos en el puesto, uno de estos hace impacto en el armerillo, lo que precipitó que la estructura colapsara y en ese momento mueren el comandante del puesto y seis Infantes de Marina.
Posterior a esto se incrementó el ataque y los terroristas dispararon con ametralladoras y lanzaron granadas de mano, de mortero y de 40 milímetros, afectando las instalaciones en donde murieron cinco Infantes de Marina más, luego en el interior del puesto fueron asesinados otros cuatro Infantes de Marina.
A las 03:00 de la madrugada ordenan al personal replegarse hacia el puesto de policía, acción que fue efectuada por aproximadamente 15 Infantes de Marina, dentro de los cuales se hallaban unos heridos y otros quemados. Siendo las 05:30 de la mañana se presenta el apoyo del avión 'fantasma' de la Fuerza Aérea, lo que hace que los guerrilleros empiecen a retirarse de la zona por vía terrestre para evitar ser detectados. En la siguiente hora llega el apoyo aéreo, además de las unidades de combate fluvial provenientes de Guapi, Cauca.
 
Ese día murieron asesinados:
El subteniente de Infantería de Marina Robert Prada Rubiano 
 
Los Infantes de Marina Regulares
Jesús David Díaz Bohorquez,
Esau Rojo Carmona,
Jonny Elmer Ruiz Arrubla,
Luis Eduardo Saavedra Zuñiga,
Hernando de Jesus Arbeláez Fuentes,
Jorge Alberto Estrada López,
David José Martínez Alean,
Diego Hernán Sanchez García,
 
Los Infantes de Marina Campesinos
Aquilino Góngora Castro
Heyler Hurtado Hurtado
William Rebolledo Estupiñán
Gerardo Rojas Monta
Bernardo Saac Hurtado
Einer Alfonzo Velásquez Zurita
 
Hoy con este acto, nos proponemos mantener en la memoria a estos 15 hombres víctimas del terrorismo de las Farc que cayeron defendiendo a su patria, defendiendo las instituciones democráticas, defendiendo la seguridad de sus compatriotas, estamos aquí honrando a nuestras víctimas.
Por eso hacemos la invitación para que en este momento hagamos un minuto de silencio por el oficial y los catorce infantes de marina, así como por todos los miembros de la Armada Nacional, y las demás Fuerzas Militares y de Policía, que han ofrecido sus vidas por nuestro país y sus familias.
 
Paz en sus tumbas.